¿Qué y cuándo plantar? Pregúntaselo a la luna

Muchos jardineros empiezan la temporada de siembra basándose en la temperatura del suelo o en cuándo empiezan las heladas. Otro método para determinar el mejor momento para plantar es tener en cuenta las fases de la luna.

Dicho así puede parecer una broma o algo folclórico basado en el esoterismo, pero nada más lejos de la realidad. Varios estudios científicos demuestran que la atracción gravitatoria de la luna afecta al agua que contiene el suelo acercándola o alejándola de la superficie terrestre, dependiendo de la fase en la que se encuentre la luna.

¿Tiene algo que decir la luna sobre vuestro jardín?

fases lunares

De luna nueva a cuarto creciente

Durante esta fase la gravedad de la luna empieza a atraer el agua hacia la superficie terrestre y esto aumenta la posibilidad de que las semillas germinen. Además, las plantas pueden empezarse a beneficiar de la luz lunar. Luna nueva es el mejor momento para plantar vegetales cuyas semillas se reproduzcan fuera del fruto: lechugas, apios, brócolis, coliflores y espinacas.

De cuarto creciente a luna llena

Lo más importante de este periodo es que las hojas experimentan un fuerte crecimiento debido al aumento de la luz lunar. Por tanto, durante este cuarto, lo que se recomienda es plantar vegetales tipo pimientos, tomates, calabazas y habas.

De luna llena a cuarto menguante

A medida que la luna va menguando, la atracción gravitacional está en su nivel más alto, lo que da como resultado un suelo húmedo y una disminución de luz lunar. Estas condiciones son ideales para las plantas de raíz: zanahorias, patatas, rábanos, cebollas y remolachas.

De cuarto menguante a luna nueva

Durante esta última fase, la fuerza que ejerce la gravedad de la luna sobre la tierra y la luz que esta desprende se reducen al mínimo. Este es el momento ideal para dejéis descansar vuestro jardín.

Creáis o no creáis en lo que os acabo de contar, esta técnica de cultivo lleva miles de años aplicándose. ¿Por qué no darle una oportunidad a la luna? Igual os sorprendéis de lo que esta puede ofreceros…

Anuncios

One Reply to “¿Qué y cuándo plantar? Pregúntaselo a la luna”

  1. Vivo en una Finca en Matagalpa Nicaragua, en esta vivía un señor Don Andres Rodriguez el cual su edad era de unos 70 años, este era un observador de los Movimientos de la Luna, el la vigilaba para ver que efectos traía, despues con el tiempo aprendí a usar sus observaciones para la siembra, sus efectos, al principio muy escéptico, pero despues me di cuenta que realmente, SUS OBSERVACIONES DE TODA LA VIDA tenían un gran valor, una lastima nadie de la finca tenia esta costumbre todos consultaban con el, pero ne lego este importante estudio sobre las fases de la Luna, y su relación con la siembra con la vida con la flora.- creo que esta parte de nuestra historia de trasmision oral se ha ido perdiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s